
Lugares seguros y de descanso para gatos
Descubrimos el entorno adecuado para el descanso de los felinos
Un lugar seguro para un gato suele ser un lugar apartado, lejos de amenazas, muchas veces en posición elevada, adónde puede marcharse cuando quiera alejarse de un peligro potencial o solamente descansar o dormir alejados de otros miembros de la familia. El que elijan lugares más altos, es porque los pueden utilizar como atalayas desde dónde vigilar el territorio, dándoles una sensación de seguridad y control.
Muchas veces ellos deciden esconderse dentro de los armarios, debajo de las camas, encima de los armarios o del respaldo superior de sofás y sillones, así como en estanterías vacías.
Podemos dejarles utilizar estos recursos, pero si nos molesta, podemos proporcionarles refugios en cajas de cartón, en su transporting, en plataformas elevadas etc…
A la hora de elegir el sitio dónde colocar el refugio, suele ser suficiente con observar al gato: el lugar dónde lo vea enroscado, amasando o quedándose dormido es el lugar elegido.
Es importante, especialmente en casas dónde conviven dos o más gatos, proporcionarles varios lugares individuales para esconderse en áreas separadas.
cajas de cartón y transportines para gatos:
Cajas de cartón y transportines
Una caja de cartón colocada de lado permite un acceso fácil al interior y puede ser un refugio adecuado; la parte superior de la caja puede servir como atalaya .
La ventaja añadida de utilizar el transporting como refugio seguro, es que este refugio es además transportable y el gato se sentirá seguro en el transporting cuando lo utilizamos para desplazarlo a la clínica veterinaria o a otros lugares.
Para proporcionar un olor familiar a la caja o al transporting se puede poner una de las camas del gato o ropa con un olor familiar.
Es preferible utilizar transportines cuya parte superior sea desmontable, para que en le caso de acudir a la clínica veterinaria, el gato pueda ser explorado dentro, sintiéndose algo más cómodo y seguro.
Plataformas elevadas y estanterías:
Los gatos son trepadores por naturaleza; las plataformas elevadas sirven como lugares de descanso en alto, permitiéndoles controlar su entorno, a la vez que facilita el ejercicio.
Estas plataformas deben estar colocadas de manera que sea fácil bajar (subir siempre les resulta más sencillo) y para los gatitos y los gatos geriátricos que puedan tener problemas de movilidad, han de colocarse a una altura un poco más baja o con rampas que faciliten el acceso; deben tener un ancho y una longitud suficiente que le permitan estirarse completamente.
Existen en el mercado postes de rascado con unidades modulares que van del suelo al techo, provistos de escondites, repisas, etc…
Espacios elevados y la curiosidad del gato
No es necesario comprar plataformas: la parte superior de armarios y aparadores suele ser una superficie amplia y perfecta para descansar en lo alto; podemos colocar otros muebles a media altura para facilitar el acceso.
Podemos dejar estanterías vacías, espacios vacíos en las estanterías o colocar estanterías para su uso específico.
Los gatos también son curiosos, escuchan sonidos que vienen del exterior, les llegan olores de la calle y les gusta saber que es lo que ocurre a su alrededor. Colocar repisas cercanas a las ventanas, teniendo siempre en cuenta las medidas de seguridad necesarias, les permite satisfacer su curiosidad; hay repisas comerciales, pero también el respaldo de un sillón o sofá colocado cerca de una ventana se convierte en un lugar cómodo y seguro desde dónde descansar y observar el mundo.