
Chequeo geriátrico con limpieza dental
En qué consiste el chequeo geriátrico
Skun es un gato común europeo de casi 11 años de edad. Como gato geriátrico, realiza controles veterinarios cada 6 meses y chequeos analíticos una vez al año, ¿por qué tenemos este protocolo?
Los gatos mayores son propensos a sufrir
hipertiroidismo, insuficiencia renal, cálculos urinarios, artrosis y neoplasias entre otras enfermedades.
Como siempre os recomendamos: prevenir y realizar controles periódicos de nuestra mascota, es mejor que curar.
En el último control veterinario, se detectó presencia de halitosis (mal aliento) y una carie en una muela superior.
Como es un gato muy nervioso y que se estresa demasiado, a pesar de seguir las pautas de manejo adecuadas; a Skun preferimos sedarle cuando viene. Así minimizamos el estrés, nos facilita el manejo y puede irse a casa sin recordar que le han pinchado o limpiado la boca.
Un gato sin estrés, es un gato más feliz.
Mientras Skun estaba sedado, se han realizado radiografías de tórax, ecografía de abdomen, analíticas sanguíneas y análisis de orina. De este modo nos aseguramos que todos sus órganos se encuentran en perfecto estado y, en caso contrario, detectaríamos cualquier enfermedad en sus inicios, teniendo más posibilidades de ser tratada a tiempo.
Además, en este caso en concreto, se han realizado radiografías orales para descartar un FORL, limpieza de boca y empaste de una muela. Sí, las muelas en los animales también han de empastarse para evitar problemas de la raíz del diente o, incluso, del hueso mandibular.
Tras todo esto, Skun se ha despertado sin complicaciones y se ha podido ir a casa a lucir su impecable y brillante dentadura.
Si queréis saber más sobre la salud dental de vuestro gato, no os perdáis el artículo del blog LIMPIEZA DENTAL EN NUESTRAS MASCOTAS.