
Albinismo en el perro
EL CASO CLÍNICO DE GOFIO
Al ser un problema genético, no existe un tratamiento para el albinismo. Por lo tanto, existen ciertas precauciones y cuidados especiales que se deben aplicar a estos canes.
Al tener una visión pobre, la casa debe estar siempre ordenada y todo debe estar colocado en su lugar. No es conveniente cambiar los muebles de sitio con frecuencia. Además, los juguetes del perro deben tener algún sonido, para que el can pueda encontrarlos con visión reducida.
En cuanto a los cuidados específicos de la piel, se debe proteger al perro albino con crema solar cada vez que salga a la calle. También se le puede poner ropa ligera que le proteja de la radiación, pero que no le de calor. La piel de estos perros es muy sensible, por lo que se deben usar un champú suave especial. Lo mejor es consultar al veterinario acerca del tipo de jabón que debe usarse para estos canes. Muchas veces el albinismo hace que el pelaje del perro sea alérgico a ciertos materiales, como por ejemplo el metal, así que deberán evitarse collares de este material en los perros albinos.
Como hemos dicho anteriormente, los perros albinos son perros muy desconfiados, retraídos y tímidos porque no pueden ver ni oír bien lo que pasa en el mundo exterior y lo perciben como una amenaza. Para evitar esta desconfianza, se debe socializar al perro desde cachorro, procurando que se familiarice con todo lo que le rodea.
Por último, si un perro es albino es conveniente su esterilización. La vida de los perros albinos no es fácil, por lo que se debe evitar en la medida de lo posible que nazcan cachorros con este gen. Si los perros albinos son estériles no podrán pasar el gen y poco a poco la alteración desaparecerá.
No tengais miedo si adquirís un animal albino, si con amor y cariño se les trata y se le dan los cuidados necesarios, pueden tener muy buena calidad de vida. Tenemos a Gofio como un gran ejemplo.
Como siempre, por el cuidado y bienestar de nuestras mascotas y la tranquilidad de sus familias, no duden en consultar cualquier duda, con alguno de nuestros veterinarios del hospital.